domingo, 10 de febrero de 2013

Para pescar más, señuelos sin muerte

Hoy en día la pesca sin muerte es una necesidad, dado el estado de las poblaciones de peces que tenemos. Además, cada día somos más pescadores los que perseguimos estos animalillos acuáticos con el fin de pasar buenos ratos, sin necesidad de capturarlos y comerlos. Por lo tanto, una forma de pescar más es, simplemente, que haya más peces, y eso lo conseguimos haciendo el menor daño posible a la población piscícola. Entonces, además de devolver los peces al agua es tarea del pescador hacerlo en las mejores condiciones.
 
Utilicemos anzuelos sin muerte.
 
Vamos a transformar las cucharillas giratorias convencionales, ondulantes y peces artificiales en señuelos sin muerte.
 
Existen algunos modelos que ya están preparados así, o que portan un sólo anzuelo con muerte, que podemos rematar de manera sencilla utilizando unos alicates planos.

Modelos de cucharilla de un solo anzuelo, con y sin muerte.

Otros modelos tienen la posibilidad de desmontarse parcialmente y sustituir el anzuelo triple por uno simple que podremos adaptar según el tamaño deseado y sin arponcillo.

Cucharillas desmontables fácilmente convertibles.

Para el resto de cucharillas tendríamos dos opciones:
Por un lado, cortar con unas tenazas dos de los anzuelos que forman el triple y rematar la muerte del tercero, lo que conlleva muchas veces un desequilibrio entre el tamaño del anzuelo y el volumen de la cucharilla y un giro excesivo de éste durante la rotación.

Herramientas utilizadas en la conversión de señuelos.


Resultado de cortar dos de los anzuelos de la potera y rematar el tercero.

Por otro lado, eliminaríamos el triple de la cucharilla y mediante una pequeña anilla pondríamos un anzuelo sin muerte de tamaño acorde al tamaño del conjunto. El anzuelo puede ser uno de mosca de buen tamaño y apertura, que esté construido con un ojal ancho en el que poder pasar la anilla, o bien uno de los modernos y robustos que se utilizan para carpfishing. Ambas modalidades fabrican anzuelos sin muerte, o bien puede rematarse en caso de no ser así, pudiendo elegir un anzuelo más equilibrado al tamaño del señuelo.

Cucharillas transformadas con la sustitucion del triple por un anzuelo sin muerte de mosca mediante la unión de una pequeña anilla.

Con las cucharillas ondulantes lo tenemos muy fácil, ya que los triples están sujetos a una anilla, por lo tanto sustituimos el anzuelo que traen por uno simple mas grande.
 
Sustituimos el anzuelo triple por uno especial de carpa sin arponcillo.
 
Distintos modelos de ondulantes transformadas.
 
En los peces artificiales cambiamos los anzuelos gracias a las anillas que sujetan los triples. Personalmente prefiero colocar el de la cola con la punta hacia arriba, y el ventral queda hacia un lado. También podemos colocar simplemente el de cola.
 

Pequeños jerkbaits adaptados a la pesca sin muerte.
 
Practica la pesca sin muerte. Pescarás más peces, pescarás más días hábiles, alargarás la temporada y podrás recorrer más kilómetros. ¡Suerte!